Casos

Caso Antayhua Antayhua, Año 2009
En marzo del 2009, se recibió comunicaciones del museo de sitio, la municipalidad y vecinos de la Zona Arqueológica Pachacamac, sobre la oferta de lotes en el área intangible por parte del Sr. Oscar Antayhua Antayhua, mostrando para ello un título de compra-venta que fue irregularmente inscrito en Registros Públicos.
Como acciones inmediatas, el Instituto Nacional de Cultura realizó las coordinaciones con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la municipalidad y emitió un comunicado de prensa, lo que permitió desbaratar exitosamente este intento. Posteriormente ante los Registros Públicos se gestionó y obtuvo la anulación definitiva de la inscripción provisional de la compra venta que había realizado el señor Antayhua.

Área con intento de inscripción registral e invasión
Click sobre la imagen para ver mas grande
Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE
PRESUNTA INVASION AL
SANTUARIO ARQUEOLOGICO DE PACHACAMAC

Ante las recientes informaciones recibidas respecto a una presunta invasión al Sector Norte del Santuario Arqueológico Pachacamac, que se produciría durante los próximos feriados de Semana Santa; el Instituto Nacional de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. La invasión estaría siendo promovida por un grupo de personas que se autoproclaman propietarios del predio Cruz de Mayo, el cual se ubica dentro de la zona arqueológica colindante con los asentamientos humanos UPIS San José, Las Brisas  y Santuario; abarcando una extensión de 72 hectáreas.
  1. Dichas personas vendrían cobrando cupos de S/. 1,000 nuevos soles por persona, en un irregular y clandestino tráfico de tierras, para posesionarse de zonas ubicadas dentro del sitio arqueológico.
  1. El Santuario Arqueológico Pachacamac está declarado como patrimonio cultural de la Nación mediante Ley Nº 6634 promulgada el año1929 y cuenta con plano de delimitación aprobado por Resolución Directoral Nacional N° 085/INC de fecha 19 de enero del 2007.
  1. Las invasiones a los sitios arqueológicos son un delito contra el patrimonio cultural de la Nación y son sancionadas con penas de cárcel, de acuerdo a lo estipulado en el Título VII del Código Penal.
El Instituto Nacional de Cultura hace un llamado a la ciudadanía en general y a las autoridades para que se proteja los sitios arqueológicos que son parte de la riqueza cultural de nuestra Nación y denuncie cualquier acto o a cualquier persona sospechosa que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

El tráfico de tierras es una práctica que además de ilegal, atenta contra la divinidad y la esperanza de muchos peruanos que son timados y conducidos a realizar actos ilícitos, como son las invasiones a zonas arqueológicas.

El Instituto Nacional de Cultura rechaza estas prácticas porque atentan contra sitios emblemáticos que como Pachacamac, están siendo trabajados y puestos en valor en beneficio de la colectividad.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSION

Recortes periodisticos






Caso hijos de Villa el Salvador, Año 2010
En Octubre del 2010, se recibió comunicaciones del museo de sitio, la municipalidad y vecinos de la Zona Arqueológica Pachacamac, sobre la oferta de lotes en el área intangible por parte de un grupo de traficantes de terrenos, quienes habrian empadronado mas de tres millares de personas cobrando cupos.
El Ministerio de Cultura realizó las coordinaciones con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la municipalidad y emitió un comunicado de prensa, lo que permitió desbaratar este intento que se realizo el 24 de diciembre. Como en anteriores casos, se han identificado a los infractores y vienen siendo procesados penal y administrativamente.

Notas de Prensa
Diario la Republica